03 octubre 2007

Coronel (r) de carabineros se suicidó tras ser procesado por caso de derechos humanos


El coronel retirado del cuerpo de Carabineros se suicidó con un disparo en la cabeza en un hospital de la institución, confirmaron hoy a EFE fuentes judiciales.

El oficial, identificado como Luis Hidalgo López, había sido procesado por un juez de Temuco como autor del secuestro y desaparición, en octubre de 1973, del militante del Movimiento de Acción Popular Unitario (Mapu) Juan Bautista Bastías Riquelme, de 25 años.

Aunque el suicidio del oficial retirado no fue confirmado por el hospital de Carabineros, fuentes del Servicio Médico Local confirmaron que el cadáver de Hidalgo López llegó proveniente de ese centro hospitalario y que la autopsia determinó que la causa de muerte fue "traumatismo encefálico por disparo".

Hidalgo López fue ingresado al hospital afectado por un estado depresivo, después de que se le notificara su procesamiento y la correspondiente orden de arresto. Según una fuente de la policía uniformada, la decisión judicial lo dejó muy abatido.

En el mismo juicio están procesados los ex suboficiales de Carabineros Ramón Arias Unzueta, Hugo Avendaño Valk, Camilo Cumilaf Nahuelfil, Luis Henríquez Apablaza, Erasmo Henríquez Palma, Juan Hernández Ponce y Juan Pasmiño Sepúlveda.